viernes, 31 de julio de 2015

CÓMO INCORPORAR LA TRANSVERSALIDAD, UN EJEMPLO CONCRETO



Cómo incorporar el eje transversal de la RRD y ACC en un proyecto de innovación educativa? 

Describiremos  cuatro acciones de cómo incorporar el eje de RRD y ACC como eje transversal?
Tomaremos de ejemplo un tema de investigación.

Los ejes transversales están diseñados para contribuir a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad. Tales como Irrespeto a la naturaleza, tala indiscriminada de bosques, explotación irracional de los recursos naturales, agresión familiar, intolerancia ciudadana, violencia, educación sexual, inadecuados hábitos de nutrición, drogadicción. En general estas temáticas que son las que más aplicadas, han dado lugar a clasificar los ejes transversales en tres.
  •  Ambientales
  •   Sociales
  •   Salud.

Pero hablemos directamente de eje transversal de RRD y ACC en el tema:

Fortalecimiento de las capacidades educativas de la UML, Ocotal para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (AAC) en la currícula de programas estratégicos de la carrera de Ingeniería en Gerencia Agropecuaria.

Acciones:

  •        Diagnóstico de necesidades
  •        Planeación y ejecución
  •         Evaluación del plan de estudio (currículo)
Con los resultados del diagnostico y la evaluación surge la necesidad de integrar un proyecto pedagógico que permita abarcar todas las necesidades de integrar un nuevo programa curricular en la carrera de Ingeniería en Gerencia Agropecuaria.

Se contempla la gestión de riesgo como eje central del proyecto curricular (aspecto que arrojara resultados y permitirá enfocar y evaluar el trabajo de una forma más asertiva, para establecer metas a corto, mediano o largo plazo en RRD y ACC.

  • Etapa de Propuestas y contextualización con los docentes
Es necesaria esta acción para unificar terminología y garantizar que el proceso de transversalización del tema de gestión de riesgo en RRD y ACC, se visualice desde cada una de las áreas y temáticas claves de la Carrera en Gerencia Agropecuaria.  

A partir de allí se reflexiona:

·         Identificación de factores de riesgo
·         Escenarios de riesgo
·         Instrumentos de intervención y las acciones en cuanto a prevención y mitigación todo esto para que forme parte del currículo. (plan).

Luego se identificaran estrategias transversales, para poder priorizar acciones como:

·         Estrategias de intervención
§  Talleres formativos
§  Campañas formativas
§  Foros
§  Lecturas
§  Boletines

·         Modificación de escenarios de riesgo
§  Físicos y ambientales
§  Sociales
§  Familiares
§  Académicos

Luego desde el proyecto educativo institucional comenzaremos a observar cómo desde nuestro PEI, que está siendo reestructurado, la transversalidad y la gestión de riesgo desde la RRD y ACC, si apuntan o no a desarrollar nuestra filosofía, misión, visión y sobre todo las competencias institucionales.

Finalizamos con la incorporación de la gestión de riesgo en RRD y ACC en la cultura, donde la institución trabajará el proceso de integración de todos los saberes a partir de un alto nivel de apropiación y de consciencia frente a RRD y ACC.

CÓMO SE EVALÚA LA TRANSVERSALIDAD




¿Cómo se evalúa la transversalidad? 

Para que una evaluación formativa sea útil es necesario que sea objetiva. Ser objetivo significa que los criterios de evaluación deben seguir un criterio públicamente conocido y que la evidencia que se va evaluar está sólo en el trabajo, y no, por ejemplo, en el fondo de nuestra mente. Estos criterios son personales.

Para poder evaluar competencias transversales, y esto es valido igualmente para las específicas, debemos tener unos indicadores, unos conceptos básicos sobre el que se asientan los criterios.  Por ejemplo para medir el trabajo en grupo, “Realiza las tareas que le son asignadas”; o para gestión de tiempo, “Tiene un plan realizable con todos los pasos de la tarea y un tiempo asignado a cada uno”. Recordemos que un indicador no es un objetivo. Un objetivo es el punto final que queremos alcanzar.

Cuando evaluamos una actividad dentro de una asignatura no estamos acostumbrados a separar las diferentes competencias específicas. Pero yo creo que debe haber una evaluación separada y específica para la competencia transversal. Hay dos motivos para ello. El primero es por un motivo interno: si yo no evaluó específicamente la Competencias Transversales ni los alumnos ni yo sabremos si se está aprendiendo adecuadamente. Si sólo esperamos al resultado final, no hay forma de saber si el grupo está trabajando mal ni podremos encontrar una solución viable. El otro motivo es de motivación del alumnado. Esto quiere decir que tiene que formar parte específica de la evaluación sumativa si no se evalúa específicamente acaba perdiéndose dentro de la competencia específica y los alumnos entienden que escribir no es importante, ya que no aparece en la nota. Lo dicho: si no se evalúa, no existe.



INTERRELACION DE LOS TEMAS TRANSVERSALES




 ¿Por qué debe existir interrelación de los temas transversales? 

Los ejes transversales se constituyen, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.



Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores y tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos.
 
Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de familia., asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución.

Los ejes transversales contribuyen a la formación equilibrada de la personalidad, inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas, al desarrollo de hábitos que combaten el consumismo y por ende eliminan discriminaciones existentes por razón de sexo, credo político, por la pertenencia a una minoría étnica, etc. No obstante, para lograrlo es necesario acompañar a los ejes transversales de metodologías, acciones y estrategias que los conviertan en instrumentos útiles y que se puedan ejecutar.




DIMENSION SOCIAL, UN EJE DE LA TRANSVERSALIDAD




¿A qué se refiere la dimensión social de los ejes transversales?


Los ejes transversales hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia que se producen actualmente lo que necesita una intervención urgente de toma de decisiones a nivel personal y colectivo.

La dimensión social hace su presencia en la transversalidad posiblemente por demandas concretas de diferentes grupos o movimientos sociales específicos (ecologistas, feministas, etc.).

Tomemos en cuenta que para educar en la dimensión social fomentamos las actitudes de valoración de la igualdad entre hombres y mujeres en la familia y en la sociedad, corresponsabilidad, colaboración y compromiso, solidaridad, cuidado y admiración de la naturaleza, valorar las diferentes culturas y además apertura y acogida a la diversidad de personas y grupos sociales.