OBJETIVOS
DE LA TRANSVERSALIDAD
Los Objetivos
Fundamentales de la Transversalidad se refieren a conocimientos, habilidades,
actitudes, valores y comportamientos que se espera que los individuos
desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Tienen como
propósito fundamental el desarrollo de competencias. A continuación La
siguiente ficha ofrece los siguientes objetivos de la Transversalidad:
- Desarrollar capacidades cognitivas que permitan reflexionar y analizar situaciones que presenten un conflicto de valores.
- Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias.
- Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas.
- Desarrollar un modelo de persona humanística.
Es importante
reconocer que estos objetivos son un conjunto integrado de conocimientos,
procedimientos, actitudes y valores que permitirán un desempeño satisfactorio y
autónomo ante una situación concreta de la vida personal y social del ser
humano, además buscan el trabajo interdisciplinario con estrategias de
innovación y participación, mediante metodologías, acciones que constituyen un
medio excelente para compartir experiencias y trabajar en grupos, en torno a
situaciones, problemas y expectativas de interés, mediante metodologías participativas.
CARACTERISTICAS
DE LA TRANSVERSALIDAD
- Tienen como finalidad promover una mejora en la calidad de vida para todos.
- Tienen una dimensión humanística que responden a demandas y problemáticas sociales relevantes.
- Contribuyen al desarrollo integral de la persona mediante el principio de acción y reflexión. Los valores y actitudes que se plantean en cada tema tienen una relación muy estrecha puesto que todos se refieren a grandes valores universales tales como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la democracia.
- Promueven visiones interdisciplinarias globales y complejas que permiten la comprensión de fenómenos difíciles de explicar desde la parcialidad disciplinar. Tienen como finalidad la construcción de un pensamiento social crítico mediante la reflexión y el cambio de actitudes y comportamientos.
Para Reflexionar:
“Necesitamos nuevas
formas de pensamiento para resolver los problemas creados por las antiguas formas de pensamiento”
Albert
Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario