Cómo incorporar el eje
transversal de la RRD y ACC en un proyecto de innovación educativa?
Describiremos cuatro acciones de cómo incorporar el eje de RRD y ACC como eje transversal?
Tomaremos de
ejemplo un tema de investigación.
Los ejes transversales están diseñados para contribuir a
través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la
sociedad. Tales como Irrespeto a la naturaleza, tala indiscriminada de bosques,
explotación irracional de los recursos naturales,
agresión familiar, intolerancia ciudadana, violencia, educación
sexual, inadecuados hábitos de nutrición, drogadicción. En general estas
temáticas que son las que más aplicadas, han dado lugar a clasificar los ejes
transversales en tres.
- Ambientales
- Sociales
- Salud.
Pero hablemos directamente de eje transversal de RRD y ACC en el tema:
Fortalecimiento de
las capacidades educativas de la UML, Ocotal para apoyar la integración de la
Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático
(AAC) en la currícula de programas estratégicos de la carrera de Ingeniería en
Gerencia Agropecuaria.
Acciones:
- Diagnóstico de necesidades
- Planeación y ejecución
- Evaluación del plan de estudio (currículo)
Con los resultados del diagnostico y la evaluación
surge la necesidad de integrar un proyecto pedagógico que permita abarcar todas
las necesidades de integrar un nuevo programa curricular en la carrera de
Ingeniería en Gerencia Agropecuaria.
Se contempla la gestión de riesgo como eje central del
proyecto curricular (aspecto que arrojara resultados y permitirá enfocar y
evaluar el trabajo de una forma más asertiva, para establecer metas a corto,
mediano o largo plazo en RRD y ACC.
- Etapa de Propuestas y contextualización con los docentes
Es necesaria esta acción para unificar terminología y
garantizar que el proceso de transversalización del tema de gestión de riesgo
en RRD y ACC, se visualice desde cada una de las áreas y temáticas claves de la
Carrera en Gerencia Agropecuaria.
A partir de allí se reflexiona:
·
Identificación de factores de riesgo
·
Escenarios de riesgo
·
Instrumentos de intervención y las acciones en cuanto a prevención y
mitigación todo esto para que forme parte del currículo. (plan).
Luego se identificaran estrategias transversales, para
poder priorizar acciones como:
·
Estrategias de intervención
§ Talleres formativos
§ Campañas formativas
§ Foros
§ Lecturas
§ Boletines
·
Modificación de escenarios de riesgo
§ Físicos y ambientales
§ Sociales
§ Familiares
§ Académicos
Luego desde el proyecto educativo institucional
comenzaremos a observar cómo desde nuestro PEI, que está siendo reestructurado,
la transversalidad y la gestión de riesgo desde la RRD y ACC, si apuntan o no a
desarrollar nuestra filosofía, misión, visión y sobre todo las competencias
institucionales.
Finalizamos con la incorporación de la gestión de
riesgo en RRD y ACC en la cultura, donde la institución trabajará el proceso de
integración de todos los saberes a partir de un alto nivel de apropiación y de
consciencia frente a RRD y ACC.
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