viernes, 31 de julio de 2015

CÓMO SE EVALÚA LA TRANSVERSALIDAD




¿Cómo se evalúa la transversalidad? 

Para que una evaluación formativa sea útil es necesario que sea objetiva. Ser objetivo significa que los criterios de evaluación deben seguir un criterio públicamente conocido y que la evidencia que se va evaluar está sólo en el trabajo, y no, por ejemplo, en el fondo de nuestra mente. Estos criterios son personales.

Para poder evaluar competencias transversales, y esto es valido igualmente para las específicas, debemos tener unos indicadores, unos conceptos básicos sobre el que se asientan los criterios.  Por ejemplo para medir el trabajo en grupo, “Realiza las tareas que le son asignadas”; o para gestión de tiempo, “Tiene un plan realizable con todos los pasos de la tarea y un tiempo asignado a cada uno”. Recordemos que un indicador no es un objetivo. Un objetivo es el punto final que queremos alcanzar.

Cuando evaluamos una actividad dentro de una asignatura no estamos acostumbrados a separar las diferentes competencias específicas. Pero yo creo que debe haber una evaluación separada y específica para la competencia transversal. Hay dos motivos para ello. El primero es por un motivo interno: si yo no evaluó específicamente la Competencias Transversales ni los alumnos ni yo sabremos si se está aprendiendo adecuadamente. Si sólo esperamos al resultado final, no hay forma de saber si el grupo está trabajando mal ni podremos encontrar una solución viable. El otro motivo es de motivación del alumnado. Esto quiere decir que tiene que formar parte específica de la evaluación sumativa si no se evalúa específicamente acaba perdiéndose dentro de la competencia específica y los alumnos entienden que escribir no es importante, ya que no aparece en la nota. Lo dicho: si no se evalúa, no existe.



1 comentario:

  1. Estimada Paula:
    La felicito por su blog. La idea del índice de los subtemas me parece una buena opción para no recargar la columna principal.
    Conicido con Ud. en las inquietudes sobre la evaluación; a pesar que en el texto se mencionan técnicas e instrumentos para la evaluacion, creo que debe haber un cambio en el enfoque que hasta la fecha hemos asumido muchos docentes. Debemos ver ésta como una forma de ayudar a los educandos a identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de su desarrollo integral; por tanto, se debe dejar atrás la preocupación por asignar una calificación sino que debemos utilizar los resultados de la evaluación para ayudar a los educandos a mejorar en su crecimeinto personal.

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