¿Cómo se evalúa la transversalidad?
Para que una
evaluación formativa sea útil es necesario que sea objetiva. Ser objetivo
significa que los criterios de evaluación deben seguir un criterio públicamente
conocido y que la evidencia que se va evaluar está sólo en el trabajo, y no,
por ejemplo, en el fondo de nuestra mente. Estos criterios son personales.
Para poder evaluar
competencias transversales, y esto es valido igualmente para las específicas,
debemos tener unos indicadores, unos conceptos básicos sobre el que se asientan
los criterios. Por ejemplo para medir el
trabajo en grupo, “Realiza las tareas que le son asignadas”; o para gestión de
tiempo, “Tiene un plan realizable con todos los pasos de la tarea y un tiempo
asignado a cada uno”. Recordemos que un indicador no es un objetivo. Un
objetivo es el punto final que queremos alcanzar.
Cuando evaluamos una
actividad dentro de una asignatura no estamos acostumbrados a separar las
diferentes competencias específicas. Pero yo creo que debe haber una evaluación
separada y específica para la competencia transversal. Hay dos motivos para ello.
El primero es por un motivo interno: si yo no evaluó específicamente la
Competencias Transversales ni los alumnos ni yo sabremos si se está aprendiendo
adecuadamente. Si sólo esperamos al resultado final, no hay forma de saber si
el grupo está trabajando mal ni podremos encontrar una solución viable. El otro
motivo es de motivación del alumnado. Esto quiere decir que tiene que formar
parte específica de la evaluación sumativa si no se evalúa específicamente
acaba perdiéndose dentro de la competencia específica y los alumnos entienden
que escribir no es importante, ya que no aparece en la nota. Lo dicho: si no se
evalúa, no existe.
Estimada Paula:
ResponderEliminarLa felicito por su blog. La idea del índice de los subtemas me parece una buena opción para no recargar la columna principal.
Conicido con Ud. en las inquietudes sobre la evaluación; a pesar que en el texto se mencionan técnicas e instrumentos para la evaluacion, creo que debe haber un cambio en el enfoque que hasta la fecha hemos asumido muchos docentes. Debemos ver ésta como una forma de ayudar a los educandos a identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de su desarrollo integral; por tanto, se debe dejar atrás la preocupación por asignar una calificación sino que debemos utilizar los resultados de la evaluación para ayudar a los educandos a mejorar en su crecimeinto personal.